Otro golpe a la libertad de expresión venezolana

Conatel sanciona a El Nacional por “promover el odio”

Libertad de expresiónLa Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) hiere nuevamente el derecho a la libre expresión en Venezuela tras abrir un procedimiento sancionatorio contra El Nacional Web. La institución alega que el portal “promueve el odio y desconoce a las autoridades legítimamente constituidas” lo que implica el incumplimiento del artículo 27 de la Ley Resorte así como al artículo 14 de la Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

Casos como el de RCTV en 2007, el de NTN24 en 2014 y el de CNN en 2017 simbolizan el modus operandi de las reprimendas de este ente. Conatel actúa no como órgano técnico sino como una suerte de comisario político para censurar contenidos, el gobierno dicta una orden de sacar al medio de las parrillas de la televisión por suscripción y ésta orden se cumple de inmediato.

Venezuela tuvo la mayor caída en libertad de expresión de todo el continente, habiendo perdido seis lugares a comparación de 2017, año en que “el gobierno del presidente Nicolás Maduro siguió distinguiéndose por sus excesos autoritarios”, señaló Reporteros Sin Fronteras.

La ONG Espacio Público contabilizó 1.002 violaciones a la libertad de expresión  durante el 2017 lo que representa, según sus datos, el número más alto desde 2002. La libertad de expresión es un bien instrumental que debe tener como fin la búsqueda de la verdad y debe ser una herramienta para la participación del ciudadano en el proceso político y en el fortalecimiento de la democracia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s